miércoles, 22 de octubre de 2014

Valleseco finaliza las obras del nuevo mirador de Lanzarote dedicado a Unamuno

Placa alusiva a la visita de D. Miguel de Unamuno
El Ayuntamiento ha procedido a la culminación del Mirador de Lanzarote, punto donde D. Miguel de Unamuno, en el año 1910, lo definió como "un camino entre barrancos donde cubre el sendero el humilde codeso, el frondoso castaño y el nogal. Hicimos alto en Valleseco, un pueblecito tendido en la falda de la montaña y que estaba engalanado por hallarse en fiestas". 
Mirador ubicado en un punto estratégico para el entorno paisajístico y también para el turismo, constituyendo un enclave hasta la fecha inexistente en Valleseco,  situado a una altura de 1122 m sobre el nivel del mar aproximadamente, facilitando la visión de casi la totalidad del norte de la isla de Gran Canaria y muy especialmente de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; por tanto constituye un elemento de difusión, promoción del paisaje del municipio y de potenciación del turismo rural y por añadido de la economía local.
Un enclave que viene a enriquecer la ruta de Unamuno en Gran Canaria y a potenciar la cultura y la historia de Valleseco. Un mirador que a partir de ahora, sonará las palabras del célebre escritor vasco, narrando pasajes del municipio como el siguiente “se adentra al viajero en la zona más húmeda de la isla, donde el milagro de los vientos alisios permite ­con sus precipitaciones que no mojan pero sí empapan­ un vergel donde el helecho, las barbas de líquenes y los nacientes de agua configuran el paisaje. Suele haber bruma en el camino de subida a la cumbre”.