viernes, 30 de enero de 2015

Tala de castañeros enfermos en el áerea recreativa de La Laguna de Valleseco

El área recreativa de La Laguna de Valleseco  está siendo objeto de una tala selectiva de castañeros en estado de peligrosidad, en total son unos 25 ejemplares de la zona de barbacoas.
Los trabajos lo están acometiendo los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo de la isla, debido a la existencia de numerosos ejemplares que se encuentran secos y enfermos, constituyendo un peligro para los usuarios de este espacio.
El concejal de Medio Ambiente de Valleseco, confirmó que los operarios del cabildo y del propio ayuntamiento han comenzado en estos días la tala de los castañeros enfermos, los que se encuentran en la zona de barbacoas, recordando que se cerró al público desde noviembre motivado por la peligrosidad que acarreaba.
A su vez, destaca que en fechas próximas, se espera poder contar con financiación y ejecutar una replantación con castañeros de medio porte, de unos 10 metros de altura, con el objetivo de preservar y mantener la estampa peculiar de este rincón único e inigualable de la isla de Gran Canaria.
El ayuntamiento viene detectando unidades de la plantación que se están muriendo sin que sepamos la razón, presumiblemente y dado que el castaño sufre una enfermedad llamada tinta del castaño causada por el hongo Phytophthora cambivora, un género de protistas de la clase Oomycetes, sea el causante de tanta baja en el castañar.
Una vez finalice  la tala, se procederá por parte de los técnicos municipales a la instalación de nuevas mesas, bancos, peldaños o pasillos en el entorno, todo ello, aprovechando la madera de los propios árboles talados. Esperando volver a contar con este espacio de esparcimiento y ocio, en breves fechas.