martes, 14 de octubre de 2014

Homenaje al emigrante en el Auditorio de Valleseco

El 16 de octubre, fecha señalada por el Ayuntamiento de Valleseco para hacer un homenaje al emigrante: Valleseco y Monagas, que presentará Manuel Pérez Rodríguez, jurista, doctor en Derecho Internacional Privado, profesor universitario, miembro de la Asociación Española de Etnología y Folclore y presidente de la Asociación de Poetas Canarios Uni-Verso. Una cita que será este jueves a las 20.00 horas en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez.
Como sucede en tantos lugares de Canarias, muchos de los vecinos de Valleseco tuvieron que  emigrar a América en momentos muy difíciles para las islas, donde algunos de los isleños llegaron a alcanzar altas cotas de poder en el plano económico y político de las sociedades indianas.
Un ejemplo paradigmático e interesante lo constituye la familia Monagas, cuyos descendientes, procedentes de Valleseco, llegaron a la mismísima presidencia de la república de Venezuela dando, incluso, nombre a un estado situado al nordeste de la República y cuya capital es Maturín.
Un evento que se contará con la apertura de la exposición de cuadros del afamado pintor Kenneth Cabrera y la presentación del libro “Venezuela Tierra de Contrastes” de Teresa de Jesús Rodríguez Lara.
Un acto con el corazón en la Octava Isla, que finalizará con la actuación del Grupo Folklórico Sentir Venezolano.
Un homenaje a este municipio, a los canarios venezolanos, venezolanos canarios, recordando, que Valleseco ha sido un pueblo de emigrantes, donde hay un capitulo muy importante entre Maturín la capital de Monagas y este municipio, hermanados a lo largo de la historia.