viernes, 8 de mayo de 2015

"La Pasión de Judas" gana el premio del Jurado Ecuménico de la 61 edición del “Festival Internacional Kurzfiiltage Oberhausen” de Alemania

  • El cineasta vallesequense David Pantaleón sigue triunfando con el corto que trata sobre la costumbre de la Quema de Judas.
  • Cinta que cuenta con la participación de los usuarios/as Centro Ocupacional de Valleseco.

El corto “La Pasión de Judas”, del director vallesequense David Pantaleón, inspirada en la tradición de la quema de Judas, una costumbre local de algunos pueblos españoles e iberoamericanos en los que, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas, por su traición a Cristo, gano el premio del Jurado Ecuménico de la 61 edición del “Festival Internacional Kurzfiiltage Oberhausen” de Alemania.
Este galardón, que además de maestría cinematográfica, busca resaltar la calidad ética y la profundidad humanística de la cinta elegida. 
El jurado compuesto por Franz Indra (Alemania), Theresia Merz (Austria), Théo Péporté (Luxemburgo), Eberhard Streier (Alemania), declararon lo siguiente, "la película irrumpe en la tradición de pascua en español, llevando una efigie de judas a través de las calles y quemándolo.  Un grupo de personas con discapacidad debe promulgar este evento. El director realiza en la cinta un camino que abre una perspectiva crítica sobre las costumbres religiosas y inspira a la audiencia a pensar acerca de la fundación de esta ideológica"
Un filme que cuenta con un reparto de lujo, los usuarios/as del Centro Ocupacional de Valleseco. Una pieza que fue rodada en la Semana Santa de 2013, en diferentes enclaves del municipio, dando planos tal sugerentes como la peculiar escenificación de La última Cena  o el rodaje multitudinario de la plaza de San Vicente Ferrer con la quema de Judas.
Una producción de Los de Lito Film en coproducción con el Ayuntamiento de Valleseco, AC Altura, Las Coloradas Studio y Centro Ocupacional de Valleseco.
Recordar, que el corto “La Pasión de Judas” se llevó el premio Richard Leacock, como mejor cortometraje del 14 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y la Caracola al mejor cortometraje documental, de la 46 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico “Alcances”.